Hoy vamos a centrarnos en un tema concreto: el currículum en la educación primaria. Para ello, usaremos como soporte las clases teóricas recibidas en la sede de Ibiza de la UIB, así como una lectura referente al tema. Esta vez podréis ver que no haremos referencia a un autor particular para desarrollar el tema, cómo sí hicimos en las entradas de Zabala o Tonucci, aunque si mencionaremos algún nombre a tener en consideración.
Imagen propia extraída de mi cuenta personal de instagram @lanoremuffet, en ella podemos ver de forma esquemática la temática de esta semana. |
Para
comenzar, deberíamos dejar claro qué es el currículum. Según el
Real
Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria -B.O.E. De
26-09-91 “Se entiende por currículo de la Educación Primaria, el
conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios
de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel
educativo”. Pero a nivel actual deberíamos profundizar más en
esta definición, y tratar de incluir la formación personal y social
de aquellos a quienes instruimos, ayudando así a que todo el mundo
tenga a su alcance una educación completa, sin importar factores
como el marco social, sexo, situación económica o sus capacidades. Así mismo, el currículum no debe ser un elemento cerrado, y debe ser analizado y reflexionado por aquellos que lo van a ejecutar, por tal de extraer su máximo potencial y adecuarlo a las necesidades de sus alumnos. A continuación, dejaremos un vídeo que trata el currículum escolar que, aunque no se refiera a la situación que tenemos en España, nos puede dar otro punto de vista con referencia a este tema.
Una vez planteado qué es, deberíamos ver
cómo se estructura. Dentro de la formación del currículum, podemos
observar tres niveles de concreción, que son los siguientes:
- Primer nivel de concreción: el Administrativo. Contiene pautas políticas, sociológicas y epistemológicas.
- Segundo nivel de concreción: los centros escolares. Está formado por documentos de carácter pedagógico y administrativo. Tenemos como ejemplo la división por ciclos educativos, que en los que cada centro trabaja para repartir el currículum en los dos años pertinentes.
- Tercer
nivel de concreción: las aulas. Es aquel nivel que el profesor vive
realmente con sus alumnos. Buscando un poco podemos encontrar que se
encuentra formado por la P.A. (Programación de Aula), la U.D.
(Unidad Didáctica), la S. (sesión) y la A.C.I. (Adaptación
Curricular Individual).
Así
mismo, debemos mencionar como apartado destacado el Currículum
Oculto. Esto es aquella parte no observable a simple vista, pero que
afecta de forma muy elevada a la interpretación de los significado y
los valores que absorben los niños sin que seamos conscientes de
ello. Hechos como comentarios que a simple vista no parecen machistas
o que no pensamos que puedan afectar al correcto desarrollo
emocional; cómo por ejemplo el hecho de que un niño se manche en
clase y decirle “Cómo se va a enfadar tu madre”
o “Que trabajo le va a costar quitar eso de tu bata”,
dando por sentado que quien realiza las tareas domésticas es la
mujer, o frases del tipo “los niños no lloran”.
Todo esto crea una serie de roles e ideas en las mentes de los
pequeños, sin que realmente seamos conscientes de ello. Por todo
esto, el Currículum Oculto es un factor que se debe cuidar al máximo
dentro de nuestra labor como futuros maestros. Para ampliar este
tema, recomiendo [desde mi pequeña experiencia como estudiante] este completo post de la página Coeducación.
Por
otro lado, hemos visto brevemente apartados como: cuestiones a tener
en cuenta por los docentes a la hora de valorar el currículum, el
proyecto curricular del centro o PCC, las vías de elaboración
curricular del centro o los
contenidos del mismo.
Como
reflexión final, creo que se debería dar un mayor peso a las
competencias que preparen a los alumnos para la vida y ayuden a su
desarrollo personal, y no tanto a los contenidos teóricos, que a
veces incluso frenan el aprendizaje. No podemos centrarnos en un
currículum que pretenda lograr únicamente llegar al final de un
temario, presionando a los niños con el factor tiempo. En su lugar
deberíamos asegurarnos de que realmente aprenden, tanto
conocimientos básicos cómo valores, formando así ciudadanos para
el futuro, y no únicamente estudiantes de larga distancia. Y, por
supuesto, dar un mayor peso a ese Currículum Oculto, que tanto los
puede afectar, introduciendo de forma global asignaturas como de
“Desarrollo
emocional”, que
ya se empieza a impartir cada vez en más centros, por tal de enseñar
a los niños a expresarse, romper con los roles de la sociedad y los
ayuda a crear una base emocional saludable de cara a futuras
experiencias.
A continuación, podemos ver una pequeña entrevista a José Gimeno Sacristán, pedago muy comprometido con la modernización,
innovación y mejora de la educación.
¡Os espero en la siguiente entrada!
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