jueves, 22 de enero de 2015

Novena y última entrada de clase: Reflexión final.

    Bienvenidos a esta entrada final del blog de la asignatura Bases Didácticas y Diseño Curricular. Hoy una etapa llega a su fin, y es que estamos a finales de cuatrimestre, lo que conlleva el final de estas entradas.

   A lo largo de estos meses hemos visto y aprendido muchas cosas, cómo el uso de las herramientas sociales con fines académicos, como por ejemplo Twitter  (para el cual debo reconocer que me sigo sintiendo una negada, pero, ¡eh!, "poc a poc i amb bona lletra"), Instagram o Blogger. Si queréis más información sobre el uso que hemos dado a estas aplicaciones y las impresiones que he podido extraer de ella de forma personal, podéis visitar la siguiente entrada donde esta todo explicado.

Imagen de creación propia, extraída de mi cuenta personal
de Instagram @lanoremuffet

    Así mismo, han sido unos meses de mucho trabajo, donde hemos hablado de temas como Tonucci, Zabala, el currículum, las competencias o la evaluación. Debo reconocer que de la gran mayoría de ellos no tenía ni idea, o por lo menos no una idea más allá de la que se pueda tener a nivel popular, sin datos, estudios o información de autoridad. Pero ahora es diferente; ahora tengo una idea más amplia de lo que es el mundo de la educación, de que hay errores en los que como futuros maestros no podemos volver a caer, sino aprender de ellos; de que aún hay mucho trabajo por hacer, y todo comienza por tratar de recibir la mejor educación posible para nosotros, que luego transmitiremos a los niños; ahora tengo más claro que nunca que un aula es más que un conjunto de pupitres en los que sentar a los alumnos, y que no es una utopía pensar en cambiar las cosas. He aprendido todo esto y mucho más, y algunas de estas ideas han sido plasmada en un vídeo que hemos debido realizar para esta última entrada, que os dejo a continuación. Cómo podréis observar, las ideas pasan por aquello que hemos aprendido, a aquello que es necesario para nosotros. Porque una buena educación para los niños, que son el futuro de una sociedad, pasa por una buena educación para los futuros profesores, y esto algo que se debería mejorar.


                     


   También me gustaría compartir con vosotros en esta última entrada un texto que publicamos como parte de las actividades iniciales de la asignatura en un segundo blog, el portafolio. En este blog se realizó una única entrada, en la cual podéis encontrar el primer vídeo conjunto que hicimos a inicios de curso, y también publicamos cada uno un texto escrito de forma personal donde relatábamos que tipo de maestro esperamos ser algún día. Escribir ese texto represento un reto de introspección es su momento, y me resulto muy emotivo, dejando caer incluso alguna lagrimilla al leerlo en voz alta. Es el siguiente:

Imagen y texto de creación propia, extraídos de mi portafolio
http://portafolioyaiza.blogspot.com.es/
    A día de hoy, con el primer cuatrimestre llegando a su fin, debo decir que estoy más decidida que nunca a llevar a cabo las ideas del texto. Ahora se que con dedicación y estudio podré un maestra que se preocupe por sus alumnos, que se esfuerce en superar las limitaciones, que sea capaz de transmitir unos valores, que despierte la curiosidad y enseñe que aprender va más allá de alcanzar X calificación. Por todo lo que he podido aprender a lo largo de estos meses también se que hay mucho trabajo detrás de poder realizar todos esos sueños, pero se puede lograr; sólo necesitamos jóvenes con ganas de aprender, profesores con ganas de enseñar y formar a futuros maestros, y perder el miedo a innovar; hay que enseñarle a la sociedad que otros modelos de educación son posibles, y que con ellos mejoraremos... pero no es suficiente quedarse con lo idílico del mundo de las ideas. Tenemos que llevarlo a cabo.

    Quien sabe, igual dentro de unos años abro otro blog sobre educación, pero ya desde la perspectiva de la experiencia. Creo que poder comparar aquello que escriba como maestra a aquello que he escrito como estudiante puede ser un ejercicio de metacognición muy profundo y productivo. Quizá, quizá, quizá...el tiempo lo dirá. Por ahora esto termina aquí, y no me queda más que agradecer una vez más esta experiencia, y que hayáis disfrutado visitando este blog.

Un saludo y hasta siempre,
Yaiza Morales.




Otros lugares donde encontrarme:

Twitter: @YaizaVsLanore
Intagram: @lanoremuffet
Pinterest: http://www.pinterest.com/lanoremuffet/
Daily life blog: lanorealasdelibelula.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario