miércoles, 10 de diciembre de 2014

Séptima entrada de clase: la evaluación.

   Bienvenidos un día más a este blog sobre educación, según aquello que vamos viendo y trabajando en la asignatura de Bases Didácticas y Diseño Curricular de primer curso de magisterio en la sede ibicenca de la UIB.


   Hoy trataremos la séptima entrada del blog, donde llegamos a la idea clave final de Zabala, la número 11 de su libro “11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.”. Como algunos ya sabréis, este libro lo hemos tratado en varias ocasiones, por ejemplo en la sexta entrada, la quinta, la tercera y la primera. El tema ha desarrollar esta semana corresponde a la evaluación, y lo complementaremos así mismo con la lectura del texto “Avaluar per aprendre” de Neus Sanmartí.

Imagen de creación propia, con definición de la RAE.
¿Es esta la idea que queremos para evaluar a los niños o deberíamos centrarnos en otros aspectos? 

   Empezaremos con la idea clave 11 de Zabala, que podríamos resumir como “conocer cuanto ha llegado un alumno a dominar una competencia es una tarea compleja, ya que debemos disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.”.  Podemos ver con Zabala cómo la evaluación es uno de los puntos más delicados y conflictivos en torno a la educación, y como esta “debe dirigirse a todo el proceso”, dando por hecho que tanto la enseñanza como el aprendizaje deben ser incluidos en ella. Con todo esto, nos da a entender que se debe enfocar dicha evaluación hacia las competencias, incluyendo así mismo aquello que la persona adquiere a lo largo de su desarrollo, tanto estudiantil como vital.

Imagen de creación propia, con datos extraídos del Diario de Ibiza

   Por otra parte, hemos tratado el texto Avaluar per aprendre de la doctora Neus Sanmartí, donde podemos ver que “si no cambia la evaluación, difícilmente cambiará algo”, por lo que nos plantea la necesidad de dar uso a alternativas a la clásica evaluación que se lleva a cabo actualmente, usando únicamente los exámenes. Así mismo, podemos ver unas interesantes declaraciones en relación con el tema en el Diario de Ibiza, donde declara que "Yo he pasado de pensar que la evaluación era la parte más fea de la profesión a darme cuenta de que es la clave.". Del mismo modo, podemos ver un texto de la catedrática muy interesante en Debates de Educación, donde nos habla de las tres cosas que ha aprendido sobre las competencias y los aprendizajes del mundo globalizados. 

Imagen extraída de mi cuenta personal de instagram
@lanoremuffet

   Con todos los datos que podemos recopilar desde todas estas fuentes, debemos plantearnos como podemos mejorar la tan debatida evaluación, y cuestionarnos infinitos aspectos a tener en cuenta. ¿Fue un buen cambio el pasar de usar términos como PA a evaluaciones numéricas? ¿No crea esto aún mayor presión en los niños? ¿Se pueden evaluar las competencias que tanto nos venden en relación con la vida más allá del aula con un número? 

   Para tratar de profundizar aún más, y plantear y responder nuevas cuestiones, a continuación podemos ver algunos vídeos relacionados con el tema. 

   En este primer vídeo, de mano de la Dr. Yolanda Campos, vemos resumidos varios aspectos, como el hecho de que un maestro no puede realmente saber cuanto conocimiento hay en la cabeza de un niño, únicamente mediante una prueba escrita.

   

   En este siguiente vídeo, podemos observar una gran diversidad de tiras cómicas y caricaturas, que reflejan la disconformidad con los medios de evaluación y sistemas de educación actuales.




   Y, por último, aunque no tenga relación directa con el tema de la evaluación, si lo hace con el de la educación, y las falsas ideas que tenemos sobre esta, y de como puede provocar desigualdades e ideas erróneas respecto al desarrollo en las aulas.


   Espero que esta entrada os ayude a reflexionar, y os anime a plantear soluciones con respecto a como vemos la evaluación en día.


Otros lugares donde encontrarme:

Twitter: @YaizaVsLanore
Intagram: @lanoremuffet
Pinterest: http://www.pinterest.com/lanoremuffet/
Daily life blog: lanorealasdelibelula.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario