miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sexta entrada de clase: la organización en el aula y las competencias de Zabala.

   Hola a todos y bienvenidos un día más a este blog.


   Hoy veremos tanto datos y reflexiones pertenecientes a la organización del aula, como referentes otra vez a las competencias de Zabala, ya que la lectura que nos tocaba esta semana eran los capítulos 8, 9, y 10 de su libro “11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias”, que ya tratamos aquí, aquí o aquí. Así mismo, debemos comentar la charla que recibimos hace poco más de una semana y media, concretamente el 21 de Noviembre, de mano del señor JurjoTorres.  


Imagen de creación propia, con algunos datos de presentación de Jurjo Torres.
   En su charla, titulada “La otra cara de la LOMCE”, Jurjo Torres nos expone cómo se han ido organizando los sistemas de educación a lo largo de los años, y el porqué de su modo de actuar. Desde el inicio de manos religiosas, pasando por el modelo industrial y otros que nos ocuparon, hasta hoy. Resulto muy interesante ver aspectos en los que posiblemente nunca pensamos, como por ejemplo aquello que vamos heredando, como podemos observar en la siguiente imagen. Fue una charla muy entretenida, con aspectos muy discutibles y abiertos a trabajar.


Imagen extraída de mi cuenta personal de instagram @lanoremuffet
Foto de los puntes hechos de la charla de Jurjo Torres en la sede ibicenca
de la UIB.
   Y ahora, entrando en materia, nos centraremos en Zabala. La idea clave 8 de Zabala se podría resumir como “La fundamentación de las competencias no deriva de los diferentes saberes
científicos, sino que es claramente metadisciplinar.”. Por otro lado, la idea clave 9 sería que “Se requiere un área específica para todos los componentes de carácter metadisciplinar y al tiempo el aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.”, y por último, la idea clave número 10 nos dice que “No existe una metodología propia para su enseñanza, pero sí condiciones metodológicas generales como que su enseñanza ha de tener un enfoque globalizador.”

   De este modo, de este conjunto de capítulos podemos extraer que es sumamente necesario que se utilice una metodología en la que el alumno viva experiencias de aprendizaje sistemáticas y reiteradas en las asignaturas como matemáticas o lengua, de forma que deba ser responsable y crítico. Para ello, debemos seguir una forma de enseñar en la que el alumno deba superar los conflictos personales y grupales para desarrollar las competencias actitudinales deseadas.

   Por tal de garantizar el aprendizaje, deberemos dar respuesta a cuatro necesidades: la reflexión sobre sus características y las fases que constituyen el procedimiento, la sistematización, la evaluación y la coordinación entre el profesorado.

   Así mismo, otro aspecto a destacar en estos capítulos es contemplar una organización social del aula, que deberíamos dividir en:

- El gran grupo: es la participación de toda la clase en conjunto.

- Los equipos fijos heterogéneos: es el medio más adecuado para todos aquellos contenidos de área común que están relacionados con la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomía y la resolución de conflictos.

- Los equipos flexibles homogéneos o heterogéneos: apropiados para todo el trabajo sistemático de ejercitación progresiva de los componentes procedimentales y del propio esquema de actuación de la competencia. Se realizan ejercicios de distintos niveles, permitiendo que los alumnos con un mejor dominio de la competencia o procedimiento ayuden a los que tienen un ritmo de aprendizaje más lento.

- El trabajo individual: se usa en aquellas actividades en las que los alumnos ya son autónomos, como el estudio o la memorización. Permite el compromiso personal en la realización de dichas tareas en función de los distintos tipos de aprendizaje.

  Una vez controlados estos aspectos, debemos también vigilar y controlar los relacionados con la organización del tiempo y el espacio.

   A continuación, podemos ver unos vídeos que hacen referencia al tema expuesto hoy.




   A modo personal, destacaría la importancia de tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la organización el aula, ya que los niños necesitan tener un espacio adecuado donde poder desarrollar sus diferentes habilidades para el día de mañana.


Otros lugares donde encontrarme:

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